Narcóticos Anónimos es una organización internacional sin fines lucrativos para adictos en recuperación que funciona en más de 139 países. Los miembros de Narcóticos Anónimos (NA) aprenden los unos de los otros a vivir sin drogas y a recuperarse de los efectos de la adicción en su vida. Si ha pensado recomendar Narcóticos Anónimos a alguna persona con problemas de drogas, quizá tenga algunas preguntas sobre nuestra organización. Este folleto está concebido para responder algunas de ellas.

¿Quiénes son miembros de NA?

Cualquier persona que quiera dejar de consumir drogas puede convertirse en miembro de Narcóticos Anónimos, independientemente de las drogas que consuma o haya consumido. Todos aquellos que crean tener un problema con las drogas, legales o ilegales, incluido el alcohol, son bien recibidos en NA. La recuperación se centra en el problema de la adicción, no en la sustancia en particular.

Anonimato

La premisa básica del anonimato permite que los adictos asistan a las reuniones sin miedo a posibles repercusiones legales o sociales. Es algo que los adictos tienen muy en cuenta antes de asistir por primera vez a una reunión. El anonimato también estimula un ambiente de igualdad. Ayuda a asegurar que ningún individuo ni ninguna circunstancia se consideren más importantes que el mensaje de recuperación que se comparte en NA.

Las reuniones de NA

El planteamiento principal de la recuperación en NA es su creencia en el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro. Los miembros participan en las reuniones de NA hablando de sus experiencias y de la recuperación de la adicción a las drogas. Las reuniones se estructuran informalmente, se llevan a cabo en locales alquilados por el grupo y son coordinadas por miembros que se turnan. Dichas reuniones, así como el resto de los servicios, se financian completamente a través de las donaciones de los miembros y de la venta de publicaciones de recuperación. No se aceptan contribuciones de personas que no sean miembros.
La mayoría de las reuniones se celebran todas las semanas a la misma hora y en el mismo
lugar, por lo general en algún local público. Hay dos tipos básicos: las abiertas al público
en general y las cerradas al público (sólo para adictos). El formato de las reuniones varía: las hay de participación, de preguntas y respuestas, de orador, de discusión sobre un tema, etc.
Algunas son combinaciones de estos formatos. La función de cualquier reunión es siempre la misma: proporcionar un ambiente adecuado y fiable de recuperación personal.

¿Cómo funciona NA?

El fundamento de NA consiste en que los adictos se ayudan mutuamente a recuperarse.
Los miembros se reúnen de forma habitual para hablar de su experiencia en recuperación. Los que tienen más práctica (llamados padrinos o madrinas) trabajan individualmente con miembros más nuevos. El núcleo del programa de NA son los Doce
Pasos, una serie de pautas que esbozan un enfoque práctico de la recuperación. Siguiendo estos pasos, y trabajando en estrecho contacto con otros miembros, los adictos aprenden a dejar de consumir drogas y a enfrentarse a los desafíos de la vida cotidiana.
Narcóticos Anónimos no es una organización religiosa y no exige ningún sistema de creencias en particular. Enseña principios espirituales básicos, como la honestidad, la receptividad, la fe, la buena voluntad y la humildad, que pueden aplicarse en la vida diaria. La aplicación práctica específica de estos principios espirituales está determinada por cada individuo. La recuperación en NA no es una cura milagrosa que se lleva a cabo en un período de tiempo determinado. Es un proceso continuo y personal. Los miembros
toman la decisión individual de reunirse y recuperarse a su propio ritmo.

Tasa de crecimiento

Puesto que no se llevan registros de asistencia, es difícil calcular qué porcentaje de personas que llegan a Narcóticos Anónimos logra la abstinencia a largo plazo. El único indicador fiable es el gran aumento del número de grupos de Narcóticos Anónimos durante los últimos años y la rápida difusión de NA fuera de Norteamérica.

En 1978, teníamos menos de 200 grupos registrados en 3 países; en 1982, en 11 países
había 1.200 grupos; en 1993, había más de 13.000 grupos en 60 países que celebraban más de 19.000 reuniones; en 2002, más de 20.000 grupos celebraban más de 30.000 reuniones; en abril de 2008, teníamos más de 50.000 reuniones por semana en 130 países; en abril de 2016 se calcula que hay casi 67.000 reuniones en 139 países.
Resultados de la encuesta de NA Los siguientes datos demográficos son el resultado de una encuesta efectuada a cerca de 23.000 miembros de NA. La encuesta se distribuyó en la Convención Mundial de NA celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 2015, a través de nuestra revista internacional The NA Way Magazine y en nuestro sitio web.

Edad
El 1% de los encuestados eran menores de 20 años
El 11% tenía entre 21 y 30 años
El 21% entre 31 y 40 años
El 24% entre 41 y 50 años
El 29% entre 51 y 60 años
El 14% más de 60 años Hombres/Mujeres
El 59% eran hombres
El 41% mujeres
En la Encuesta a los miembros 2013 de los SMNA el 43% eran mujeres y el 57% hombres.
Cómo llegaron los encuestados a Narcóticos Anónimos (Se podía marcar más de una respuesta;
se enumeran solo las cinco primeras)
El 46% a través de centros de tratamiento/ terapeúticos
El 43% a través de otro miembro de NA
El 31% a través de un familiar
El 14% por una iniciativa de servicio
El 13% conoció NA a través de la literatura Diversidad étnica
La diversidad étnica de nuestros miembros parece ser un reflejo del lugar donde se efectúa la encuesta. Sin embargo, la encuesta 2013 se distribuyó en la CMNA de Brasil, así como a través de nuestra revista internacional The NA Way Magazine y en nuestro sitio  web. Cuando se efectuó esta encuesta, el 74% de los encuestados era blanco, el 11% afroamericano, el 6% hispano, el 4% se identificó como multirracial y el 3% de otros orígenes. En 2013, en Filadelfia (Pensilvania), el 76% de los encuestados era blanco, el 13% afroamericano, el 5% hispano, el 3% se identificó como multirracial y el 3% de otros orígenes

NA en la comunidad Existen comités formados por miembros voluntarios para coordinar muchos servicios dentro de la comunidad. NA no acepta contribuciones financieras externas de quienes no sean miembros, no tiene terapeutas profesionales, clínicas ni centros de ningún tipo. Debajo encontrará una lista de algunos de los servicios ofrecidos.
Los miembros de NA pueden celebrar
reuniones de sensibilización de la comunidad para informar de la existencia de nuestra organización y los servicios de que disponemos. Los congresos y conferencias sobre temas de salud están organizados por entidades profesionales y NA puede disponer de un puesto y/o realizar una presentación en alguna sesión de trabajo.
Las presentaciones se suelen realizar en iglesias, escuelas, ante funcionarios de justicia,
jueces, terapeutas, enfermeros, médicos, etc., con propósitos informativos.
Los anuncios de servicio público ofrecen información sobre NA a través de los medios de
comunicación (prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, carteles).
Los servicios telefónicos brindan información local sobre las reuniones e información general acerca de NA.
Las listas de reuniones se imprimen localmente y contienen los horarios y las
direcciones de las reuniones de la zona. Los servicios de hospitales e instituciones
están organizados por comités locales que llevan a cabo reuniones de presentación para
introducir los conceptos básicos del programa de Narcóticos Anónimos. Llevan el mensaje de recuperación de NA a los adictos que no pueden asistir a las reuniones regulares por hallarse en hospitales, cárceles, centros de tratamiento o desintoxicación, y otras instituciones. Los servicios de literatura se ocupan de producir y distribuir libros, librillos y folletos, así como ediciones en tipografía grande y de audio, y publicaciones electrónicas. El material de Narcóticos Anónimos se publica en inglés y en otros idiomas.

¿Cómo ponerse en contacto con Narcóticos Anónimos?

En muchas comunidades el número de Narcóticos Anónimos aparece en la guía telefónica.
También se pueden encontrar muchos teléfonos y direcciones de reuniones en nuestro sitio web: www.na.org. Los teléfonos son atendidos por miembros en recuperación o por algún servicio que puede ponerse en contacto con ellos. El objetivo principal del servicio telefónico es ayudar a los adictos a asistir a las reuniones cercanas, pero también se puede acceder a otro tipo de información a través de este medio. Si tiene más preguntas
sobre NA, una llamada telefónica es un buen comienzo. Si NA en su comunidad no tiene teléfono o tiene preguntas sobre Narcóticos Anónimos, póngase en contacto con la Oficina de Servicio Mundial cuyos datos aparecen al pie. Se le proporcionará información sobre reuniones y demás servicios, así como un catálogo de publicaciones de recuperación.

NA World Services, Inc. PO Box 9999 Van Nuys, California 91409 USATel.: +1 (818) 773-9999 Fax: +1 (818) 700-0700 / Sitio web: www.na.org